DE FAMILIA EN FAMILIA

José Nesis y Paula Szuster
Ediciones iamiqué

Un libro que presenta 15 familias muy distintas entre sí. O quizás no tanto...



Simula ser una carpeta forrada con papel araña rojo y esta diseñada como "carpeta viajera", una de esas que muchos hemos hecho, leído y releído con nuestros hijos. Porque a ellos les encanta mirarla y mostrarnos como son las familias de sus compañeros y también la nuestra, con el orgullo que da la pertenencia.
La carpeta de “Los caminantes” es de un grupo, como tantos.
Hojeándola descubrimos con quienes viven los niños y sus maestras, cuales son sus gustos y sus costumbres. Encontraremos "agendas recargadas" como la de Simón, rituales de familia tales como “comer pizza los sábados” o "Jugar al ajedrez antes de cenar". Los sentimientos también se hacen presentes: Camila confiesa que se divierte mucho con la novia de su papá, pero a veces prefiere salir a pasear sola con él.

15 ilustradores, 15 diseños, 15 familias tan distintas como los trazos que las retratan. Un libro que se atreve a repensar el concepto de familia, y es un acierto hacerlo a través de voz de los niños protagonistas de estas historias. Facundo vive con dos mamas, a Julia la cuida una niñera a la que quiere como una abuela y los padres de Renata están separados. Pedro espera un hermanito, Tomás celebra el día en que fue adoptado y Santiago vive con sus abuelos porque sus padres viajan mucho...
Podemos observar que hay tantas familias como personas, en contraposición a un único y estereotipado modelo constituido por madre, padre e hijos. 
No se trata aquí de excluir a la “tradicional familia tipo”, sino de incluir a todos. Abrir el juego, dando lugar a la conversación y el conocimiento, únicas herramientas para derribar prejuicios y caminar hacia una sociedad más justa y tolerante.     
Hacia final del libro las familias de los autores e ilustradores nos permite conocerlos un poquito más y nos invitan a pensar en la nuestra con una serie de preguntas que sirven como disparadores.
Pero hay más… y como ningún detalle queda librado al azar, la historia de “los Grancha”, los impresores del libro, no puede ser ignorada. Una historia familiar tan única y particular como todas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)