150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE ALICIA

El 24 de mayo de este año, se cumplen 150 años de la publicación de una de las obras más representativas del nonsense inglés, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.”


Dos años antes, Charles Lutwidge Dodgson , más conocido como Lewis Carroll, ideó la famosa historia durante un paseo en barco por el Rio Támesis. Las hermanas Liddell, le insistieron para que cuente una historia y Dodgson improvisó. Las niñas quedaron muy impresionadas por el relato, sobre todo Alice, quien le pidió que escribiera "Las aventuras subterráneas de Alicia", tal era el nombre del relato en su origen.

Es sabido que Dodgson tenía debilidad por Alice, y cumplió el deseo de la niña regalándole, no solo la historia por escrito sino ilustrado por él mismo, como obsequio de navidad.

En 1864 y a pedido del propio Carroll, Tenniel ilustró la obra con 34 viñetas que han servido de modelo para muchas otras ilustraciones.
El éxito de la obra fue inmediato y generó un mercado aparte, donde encontramos estatuas, prendedores, muñecos, piezas de ajedrez, juegos de té, cuadernos y todo lo que pudiera guardar alguna relación con los personajes y situaciones de Alicia.

En 1871, Carroll publica “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.” Este libro puede entenderse como la continuación de Alicia. En el mismo se desarrolla una partida de ajedrez viviente.

En 1890, veinticinco años después de la obra original, Dodgson publica una nueva versión llamada “Alicia para pequeños”(The nursery Alice), dirigida a niños de 0 a 5 años. Se trata de una versión más corta, acorde al tiempo de concentración de los niños de esa edad, que incluye 20 ilustraciones de Tenniel, tomadas del libro pero agrandadas y coloreadas.

En 2015, ciento cincuenta años después de su publicación, Alicia sigue despertando fanáticos, con miles de adaptaciones, películas, obras de teatro y un sinfín de estudios, discusiones y mitos, alrededor de Carroll y su obra.

Mi primer contacto con Alicia fue a través de “Mi Libro Gordo de Disney”, así lo llamaba yo, una recopilación de varios cuentos, presentados en forma de historietas. Seguramente, estas pobres adaptaciones serían repudiadas por grandes literatos, sin embargo, fueron para mí la puerta de entrada a grandes historias y gracias a él conocí, no solo a Alicia, sino a Peter Pan, Pinocchio, Blancanieves y Dumbo, entre otros.

Como sea, todavía conservo “Mi Libro Gordo”, sin tapas y con algunas hojas menos. De Alicia, en particular, desapareció el final…quizás como una alegoría de que esa breve adaptación, era solo el comienzo de un viaje alucinante por un país de absurdas y lógicas maravillas.

HOMENAJES

Para el centenario de su publicación en Francia, el mismísimo Salvador Dalí, ilustró la obra de manera muy ingeniosa.

Para festejar los 150 años de su publicación, salió a la venta en el Reino Unido, una edición especial de diez sellos postales. El encargado de recrear las escenas del libro fue el ilustrador Graham Baker-Smith. VER +

El Central Park de New York, cuenta con su propia Alice, donada en memoria de Margarita Delacorte. Alicia se encuentra sentada sobre un hongo gigante durante la fiesta de té, junto a varios personajes del cuento. ver +

En MagicKingdom, parque Disney de Orlando, tiene su propio juego de tazas locas, inspirado en la Fiesta del “No cumpleaños”, frente a él encontré una "Alicia Topiaria". ver +

Recorrido Ilustrado de Alicias, por Boolino




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VIEJO TOMÁS PAREDES...

ESIO TROT

CAPERUCITA ROJA (Tal como se la contaron a Jorge)